Todo sobre los primeros dientes del bebé

Es uno de los momentos más esperados, la aparición de los primeros dientes. A la mayoría de los bebés les empiezan a salir entre los cuatro y siete meses. En caso de que tu bebé tenga una dentición precoz, le saldrá el primer diente a los tres años, y en caso contrario tendrá que esperar un año. Aunque hablar de fechas fijas en este caso es difícil. Lo normal es que los niños tengan todos sus dientes de leche fuera cuando tengan entre 20 y 30 meses.

 

Además, la dentición del bebé tiene un orden. En primer lugar, despuntan los incisivos centrales de la mandíbula inferior y después los incisivos centrales superiores. Le siguen los dos laterales inferiores, los primeros molares, los caninos y los segundos molares.

 

Y algo que les preocupa mucho a las padres: ¿les duele este proceso a los niños? Por el momento no hay una respuesta científica a esto. En un informe publicado por la Asociación Española de Pediatría, se basan en la experiencia y la lógica para sostener que los pequeños no sufren aunque pueden tener molestias, pues se produce una pequeña inflamación previa a la salida. Pero el concepto de dolor es relativo: algunos niños están más irritables en esta época y otros apenas lo notan. Otra posible consecuencia es el babeo, aunque no se ha probado una relación directa entre la dentición y esto. Por otra parte, los expertos también descartan que durante la dentición, los niños sean más propensos a tener fiebre. En este caso, los especialistas consideran que hay que buscar otra causa del proceso febril en los pequeños.

 

¿Y qué hay de los mordedores? ¿Son útiles? La respuesta es que éstos pueden servir para que los niños exploren su boca y así sientan esos dientes que comienzan a aparecer. Por otra parte, la higiene dental puede empezar desde el momento en el que sale el primer diente y de ahí en adelante no se debe dejar. Pues sí que puede salir caries en los dientes de leche y se recomienda el cepillado dental con flúor (con 500 ppm de flúor para menos de dos años) al menos dos veces al día para prevenir caries. Por su parte, los dientes se podrán limpiar con un cepillo dental especial para niños.